VOZ DEL EXPERTO | 5 consejos para evitar estafas o problemas de salud al comprar vacuna contra COVID-19 por Internet

El SARS-CoV-2 ha generado una situación sanitaria sin precedentes en el mundo. A pesar de lo complejo del escenario actual, el trabajo colaborativo de gobiernos, universidades, centros de investigación e industria farmacéutica ha permitido el desarrollo de diversas vacunas en un tiempo récord.

‚ÄúLa vacuna representa hoy la esperanza de retornar a la normalidad. Es por ello, que en muchos casos, la desesperaci√≥n nos puede llevar a tratar de conseguirla por canales no oficiales‚ÄĚ, advierte¬†Mario¬†Navarro, acad√©mico de la Escuela de Qu√≠mica y Farmacia de la U. Andr√©s Bello.

El químico farmacéutico detalla 5 puntos que ponen una alerta para no caer en la tentación de acceder a la vacuna a través de la red:

1.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Probablemente sea una estafa: Actualmente son pocas las vacunas que han recibido aprobaci√≥n sanitaria en el mundo, y su distribuci√≥n y administraci√≥n se canalizan a trav√©s de los gobiernos. La autoridad sanitaria de cada pa√≠s, define qu√© vacuna utilizar, cu√°ntas dosis comprar y qu√© poblaci√≥n tendr√° prioridad para ser vacunada. El modelo de venta directa a√ļn no se implementa en ninguna parte del mundo. Por lo tanto, si compra una vacuna por internet lo m√°s probable es que no le llegue nada a su casa.

2.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Venta de productos falsificados:¬†En situaciones de crisis, siempre existen inescrupulosos que buscan estafar a la poblaci√≥n ofreciendo productos adulterados. Estos productos se comercializan de manera informal (e ilegal) en ferias, comercio ambulante y a trav√©s de internet. Un producto falsificado no ser√° efectivo, e incluso puede causar da√Īo a la salud de quien lo utilice.

3.           Condiciones de almacenamiento inadecuadas: Para asegurar su eficacia, las vacunas deben almacenarse (y transportarse) en condiciones específicas de temperatura, humedad, luz, etc. En un producto comprado por canales no autorizados no podemos asegurar que se respeten estas condiciones.

4.           Administración por personal de salud en un entorno adecuado: Para obtener un efecto terapéutico óptimo y minimizar los riesgos, las vacunas deben ser administradas por personal de salud con entrenamiento especializado, conocimiento y experiencia. Usted debe recibir información relacionada a los posibles efectos adversos que puedan aparecer, qué hacer en caso de que estos efectos aparezcan, el esquema de administración de la vacuna, etc. Por otro lado, existe una baja probabilidad de que usted desarrolle una reacción alérgica severa (como se ha reportado con la vacuna de Pfizer-BioNTech), la cual requiere de manejo médico inmediato.

5.           Farmacovigilancia: Para un medicamento nuevo, es esencial el monitoreo de los efectos adversos que produce, sobre todo aquellos poco comunes, los cuales podrían no detectarse durante la fase de estudios clínicos. Por este motivo, la administración de cualquiera de las vacunas para el COVID-19, al menos en etapas iniciales, debería estar a cargo de la autoridad sanitaria de cada país, para mantener una vigilancia más estrecha de estos efectos.

La entrada VOZ DEL EXPERTO | 5 consejos para evitar estafas o problemas de salud al comprar vacuna contra COVID-19 por Internet aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.

Mario Navarro, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la UNAB, detalla 5 puntos que ponen una alerta para no caer en la tentación de acceder a la vacuna a través de la red.
La entrada VOZ DEL EXPERTO | 5 consejos para evitar estafas o problemas de salud al comprar vacuna contra COVID-19 por Internet aparece primero en Noticias Universidad Andrés Bello.Noticias Universidad Andrés Bello

Generated by Feedzy