Psicopedagogía, el compromiso social de sostener la educación virtual y fortalecer la formación de las nuevas generaciones

La llegada de la pandemia al país generó una compleja sobrecarga en las rutinas familiares, tornándose muy difícil para los padres responder a las demandas laborales y a las necesidades académicas de sus hijos, sobre todo en el caso de niños pequeños o que presentan dificultades para el aprendizaje.

En marzo de este año partió la segunda parte del apoyo virtual en atenciones psicopedagógicas, organizado por la carrera de Psicopedagogía, y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. En primera instancia se tomó contacto con quienes serán parte de este proceso 2021, para luego pactar las entrevistas, evaluación y finalmente la potenciación psicopedagógica.

Para este semestre fueron convocados establecimientos educativos, red Sename, e hijos de funcionarios de la UNAB, quienes ya estaban en la base desde el 2020 y cuya atención se extenderá hasta mediados de junio, para ser retomada entre agosto y noviembre. Ante la gran demanda ya existente en esos grupos durante el 2021 no fue posible abrir nuevos cupos, ese paso será posible recién en agosto.

En tanto en el caso de los universitarios de UNAB la atención empezó en abril y los cupos están abiertos en un programa específico denominado Acompañamiento a Estudiantes y Carreras (AES) para cursos superiores.

Este apoyo, pilar a la hora de hablar de educación a distancia, partió en 2020 ante la necesidad de padres y apoderados, y los propios estudiantes, quienes se vieron enfrentados a nuevas formas de educación, en medio de un contexto hostil e incierto.

“Esta realidad interpela a los profesionales de psicopedagogía a concretizar el fuerte compromiso social de su formación UNAB como es ponerse al servicio de aquellos que lo necesitan. Este compromiso reta a los profesionales a analizar las complejas situaciones de aprendizaje y responder con excelencia y una mirada potenciadora. A partir de estos poderosos sellos formativos, la carrera de Psicopedagogía reacciona ante esta demanda, conformando un equipo de académicos de todas sus sedes, que diseña una serie de iniciativas para brindar apoyo psicopedagógico virtual a diferentes instituciones y grupos familiares, entre las cuales, el 37% correspondía a la comunidad UNAB”, explica Magdalena Pizarro, coordinadora de Prácticas.

Carrera Psicopedagogía

El apoyo psicopedagógico virtual fue coordinado por el Centro de Potenciación de Aprendizaje de la carrera de Psicopedagogía, y logró beneficiar a 81 familias de funcionarios y académicos que desempeñan labores en las sedes de Concepción, República, Casona Las Condes y Viña del Mar. Este grupo de familias presentaba alguna necesidad de apoyo educativo específico, por lo que el programa de apoyo realizó 2.194 atenciones psicopedagógicas entre abril y noviembre del año 2020 a niños y adolescentes que cursaban desde pre kinder hasta 4° medio.

En la atención psicopedagógica participaron directamente 32 estudiantes de prácticas intermedias y profesionales, 3 docentes y 4 coordinadores de prácticas; así como también, se contó con el apoyo de directoras y académicos de asignaturas de áreas formativas específicas, quienes orientaron en la virtualización de herramientas de evaluación y potenciación psicopedagógica para acotarlos a los requerimientos prioritarios de diferentes grupos etarios y contextos familiares.

Pizarro detalla que el trabajo profesional ejecutado permitió visibilizar la relevancia de la virtualización en el futuro laboral de los psicopedagogos, pero también se fortalece la formación profesional, ya que un 96% de los estudiantes logra un nivel destacado (rendimiento entre 6.0 y 7.0) en procesos de evaluación y potenciación psicopedagógica. Además, a raíz de la experiencia se levantaron conceptos, se destacan estrategias y se genera una multiplicidad de recursos metodológicos que vienen a enriquecer la formación profesional.

“El foco de acción se centró en el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, lectoescritas y de razonamiento matemático que transversalmente incorporaron competencias emocionales y sociales y que, en su conjunto, potenciaron el aprendizaje. Lo anterior, produjo también un impacto en el aprendizaje de los niños y adolescentes participantes, registrándose un 95% de asistencia y un 99% evidencia logros en al menos una de las áreas potenciadas”, indica la coordinadora.

Apoyo a padres y apoderados

El programa de apoyo contemplaba no solo una atención individual a niños y adolescentes, sino también orientación psicopedagógica a los padres, madres y apoderados, destinada a resolver consultas y entregar estrategias para optimizar el aprendizaje en el hogar. “Las opiniones de padres y apoderados, evidenciadas en una encuesta de finalización del apoyo, reflejaron que el 100% considera fundamental el apoyo entregado, destacando el profesionalismo y especificidad de la labor psicopedagógica, la obtención de logros en el aprendizaje de sus hijos, así como también la importancia de recibir apoyo en el ámbito educativo, la vinculación e interacción teñidas por altos niveles de empatía, comprensión. Para los niños y adolescentes, lo más relevante fue el carácter lúdico y dinamismo de las sesiones, pudiendo, además, identificar claramente sus aprendizajes”, agrega Pizarro.

Durante el año 2021 la carrera continuará brindando apoyo psicopedagógico en modalidad online a las familias que son parte de la comunidad UNAB, extendiendo esta atención a estudiantes de establecimientos educativos vulnerables y de organismos colaboradores de la red Sename, así como también a jóvenes de educación superior de la universidad y de otras entidades públicas y privadas, considerando el contexto y la necesidad de realizar este apoyo en la formación de las nuevas generaciones.

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